Eulalio Gutiérrez

(1881-1939) Nació en la hacienda de Santo Domingo, en Ramos Arizpe, Coahuila. Fue pastor en su niñez y luego minero en Concepción del Oro, Zacatecas, de donde fue presidente municipal. Con su hermano, se unió a los primeros elementos que lucharon contra el porfirismo.

Fue miembro de los partidos Liberal y Antirreeleccionista. Maderista desde 1910, se une, junto con su hermano Luis, con numerosos contingentes a Venustiano Carranza en 1913, contra Victoriano Huerta.

En la Convención de Aguascalientes, el 1º de noviembre de 1914, lo designan Presidente provisional de la República, cargo que desempeña hasta el 20 de enero de 1915. El 3 y 4 de diciembre, entran Francisco Villa y Emiliano Zapata a la capital y el Presidente Gutiérrez no pudo reprimir por la fuerza los desórdenes públicos que se dieron, por ejemplo, el General Villa tendió parte de su caballería en el Paseo de la Reforma.

Para salvar su vida, Eulalio Gutiérrez salió de la ciudad con parte de su gabinete, trató de establecer su gobierno en San Luis Potosí, pero fracasó, por lo que se exilió en los Estados Unidos. Más tarde regresa al país y fue senador por el Estado de Coahuila, donde murió.