Roque González Garza

(1885-1962) Nació en Saltillo, Coahuila. Desde 1908 figuró en la política como adversario del Gobierno de Porfirio Díaz. Fue uno de los primeros propagandistas de Madero, a quien acompañó en su campaña presidencial. Cuando Madero llega al gobierno, González Garza fue su ayudante personal y figura en su Estado Mayor.

A la muerte de Madero y Pino Suárez, marcha al Norte, incorporándose a las filas de Francisco Villa. Alcanzó el grado de general y asiste a los combates más importantes de la revolución, sobre todo contra el régimen de Huerta.

En la Convención de Aguascalientes, es una de las figuras más destacadas en esa asamblea. Ocupa el cargo de Presidente de la República, en oposición al grupo de constitucionalistas, del 16 de enero de 1915 al 11 de junio del mismo año. La victoria del constitucionalismo le obliga al exilio, en donde permanece varios años.

Regresa al país a la muerte de Venustiano Carranza. Años después colabora en la administración del General Avila Camacho. Fue coautor del libro «La Batalla de Torreón, Apuntes para la Historia».