Adolfo López Mateos

(1910-1969) Abogado, político y deportista. Fue Presidente de México de 1958 a 1964. Nació en Atizapán de Zaragoza (Hoy Ciudad López Mateos), Estado de México el 26 de mayo de 1910 y falleció en la ciudad de México, Distrito Federal el 22 de septiembre de 1969. Estudioso, gran orador, impulsor del México moderno, gustaba del deporte y practicaba el box.

Siendo estudiante comenzó a dar clases en la Escuela Normal de Maestros de Toluca; escribía en el periódico estudiantil «Impetu»; participaba en todas las actividades escolares que podía. Fue uno de los organizadores más entusiastas de las fiestas del Centenario del Instituto Científico y Literario de Toluca.

Se inscribió en la Escuela Nocturna de la Facultad de Leyes de la Universidad Nacional, en la ciudad de México, en donde conoció al Lic. José Vasconcelos, quien representaba para los jóvenes idealistas el humanismo que llamaba a nuevas actitudes. En 1929 participó en la propuesta de la autonomía universitaria.

Fue secretario particular del Gobernador del Estado de México coronel Filiberto Gómez y de don Carlos Riva Palacio, cuando era Presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR).

En 1937 se casó con Eva Sámano Bishop. En 1940 fue jefe de la Oficina Editora Popular. De 1941 a 1943 fue secretario general de la Dirección de Educación Extraescolar y Estética de la Secretaría de Educación Pública. En 1943 cuando Isidro Fabela fue nombrado gobernador sustituto del Estado de México, participó como abogado en el proceso de la autonomía del Instituto Científico y Literario de Toluca, del cual fue rector posteriormente.

En 1946, Isidro Fabela fue electo senador por el Estado de México, llevando como suplente a López Mateos. Al ser nombrado Fabela representante mexicano en el Tribunal Internacional de La Haya, López Mateos, ocupó su lugar en la Cámara Alta, hasta 1952.

En 1951 representó a México en Ginebra en el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas. Fue secretario general del Partido Revolucionario Institucional y en 1952, fue nombrado Secretario del Trabajo en el gabinete de Adolfo Ruiz Cortines. En ese encargo evitó la huelga general anunciada como protesta por la devaluación económica de 1954.

En su gestión como presidente de México, destacan la nacionalización de los recursos eléctricos y la declaración del dominio nacional sobre la plataforma continental; además, creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado ISSSTE; modificó la Ley Federal del Trabajo, e hizo efectiva la participación de los obreros en las utilidades de las empresas; en el aspecto educativo implantó el Plan de Once Años y estableció la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos; además, fundó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia.

El principio de su política exterior fue el respeto mutuo entre las naciones para lograr una convivencia pacífica de concordia, cooperación, paz con justicia y no intervención. Durante su sexenio se diversificaron las relaciones internacionales y se multiplicaron las actividades comerciales y de todo tipo.

En 1964 concluida su administración, se le nombró presidente del Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos, cargo que desempeño durante un año, hasta que se retiró por motivos de salud. En 1969, el país perdía a uno de sus ciudadanos más ilustres, ejemplar mexicano y notable funcionario público.