Vicente Fox

(1942-) Vicente Fox Quesada es el Presidente de México desde el 1 de diciembre de 2000. Fue el primer candidato de oposición en derrotar al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1929.

Antecedentes

Vicente Fox nació el 2 de julio de 1942 en la Ciudad de México. Su padre, José Luis Fox, era hijo de un hacendado estadounidense de ascendencia irlandesa cuyas propiedades habían sido seriamente afectadas en la Revolución Mexicana. Su madre, Mercedes Quesada Etxaide, había nacido en San Sebastián, País Vasco ( España ), pero emigró a México a temprana edad. Fox pasó sus primeros años en el Rancho San Cristóbal del municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, en compañía de sus ocho hermanos. Cursó la mayor parte de sus estudios básicos en instituciones católicas y tras considerar brevemente la opción del sacerdocio prefirió estudiar la licenciatura en Administración de Empresas, la cual dejaría inconclusa en la Universidad Iberoamericana de la capital mexicana hasta el año de 1999.

Sus magros resultados académicos en su juventud fueron compensados con una destacada disciplina de trabajo. En 1964, sin estudios universitarios, entró a trabajar a la compañía Coca Cola como supervisor de ruta de camiones repartidores y en sólo once años alcanzó la Presidencia de la División de América Latina convirtiéndose en el gerente ejecutivo más joven en la historia de la compañía transnacional.

Por aquellas fechas decidió completar un Diplomado en Alta Gerencia en la Universidad de Harvard y posteriormente renunciar a la compañía en 1979 para dedicarse a sus negocios, los cuales giran en torno a la alimentación agropecuaria, la exportación de verduras congeladas y el calzado. Algunos años antes había contraído primeras nupcias con su asistente en Coca Cola, Lilian de la Concha, una católica conservadora simpatizante de la Legión de Cristo. Al verse imposibilitados para tener familia decidieron adoptar cuatro hijos: Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo. El matrimonio fue disuelto en 1991.

A mediados de los años ochenta comenzó a participar en actividades filantrópicas y políticas en el estado de Guanajuato, donde fundó el Patronato de la Casa Cuna «Amigo Daniel» dedicado a la acogida de huérfanos y promovió el Patronato Educativo Loyola y el Instituto Lux de la ciudad de León. Su ingreso a la política se dio apenas doce años antes de ser electo Presidente de la República, cuando a instancias de Manuel Clouthier decide afiliarse al centro-derechista Partido Acción Nacional (PAN) el 1 de marzo de 1988 . Ese mismo año Fox ganó su primer cargo de elección popular al conseguir la diputación federal por el III Distrito de Guanajuato.

En 1991 contendió en las elecciones para gobernador del estado de Guanajuato, en las que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue declarado vencedor, pero el descontento de la ciudanía fue tan grande que el Congreso del Estado nombró como gobernador interino al Ing. Carlos Medina Plasencia del Partido Acción Nacional (PAN). Nuevamente, en 1995 participa en la elección extraordinaria para gobernador y resulta electo por una mayoría significativa.

Durante su administración, Guanajuato se convirtió en la quinta economía más importante de México. Fox rindió cuentas claras tanto en las finanzas del Estado, como en su patrimonio personal. Por los buenos resultados de su gobierno, Vicente Fox fue electo candidato de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), para las elecciones presidenciales del año 2000.

Campaña presidencial

Ya para 1997 Fox había manifestado públicamente su interés por la Presidencia de la República, cargo para el cual apenas resultaba habilitado tras la reforma constitucional de 1993 que permite a los hijos de un padre o madre de origen extranjero aspirar al puesto. Tras obtener fama nacional por sus airados ataques hacia el régimen priísta (el cual acaparaba la presidencia del gobierno desde 1929), se hizo de la candidatura presidencial el 14 de noviembre de 1999.

Durante la campaña hacia la presidencia se caracterizó por implementar novedosas estrategias de mercadotecnia política inspiradas en su experiencia profesional. Su instrumento más eficaz fue la organización de un grupo de simpatizantes denominado Amigos de Fox quienes se organizaban y financiaban con métodos muy similares a los que utilizan las empresas con ventas piramidales al menudeo o «multinivel». En esa ocasión Fox —representando a la Alianza por el Cambio (PAN y PVEM) y con el apoyo a título personal de candidato del ahora extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM)— logró un histórico triunfo sobre el PRI con casi el 42,5% de los votos, lo cual es suficiente en la legislación electoral mexicana, pues no contempla las segundas vueltas.