Mesoamérica

Mesoamérica, denominada un área cultural que abarca todo el territorio actual de lo que ahora es llamada México y la mayor parte de Centroamérica, en cuyo lugar se desarrollaron varias civilizaciones que compartieron tradiciones, todo esto antes de la invasión de los europeos en el siglo XVI.  El territorio actual que era denominado Mesoamérica está ocupado por:  México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Refiriéndonos a las civilizaciones que abarcaron este territorio se encuentran la olmeca, la zapoteca, la maya y la azteca. La gran variedad de climas que existían en ese entonces dio lugar al intercambio de comercio entre las culturas.

Aunque cada civilización mesoamericana tuvo rasgos propios, el comercio, las migraciones y las expediciones militares difundieron la influencia de los pueblos más avanzados. El estudio de las civilizaciones mesoamericanas requiere de tiempo y dedicación, pero los grandes especialistas han dividido el estudio en tres épocas, las cuáles son:

  • El Formativo o Preclásico abarca desde 1800 a.C., cuando se extienden las aldeas agrícolas permanentes, hasta 200 d.C.
  • El Clásico abarca del año 200 al 800. Es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades independientes (por eso las llamamos, como a las griegas, ciudades-Estado), en las que se construyeron grandes centros ceremoniales.
  • El Postclásico comprende desde el año 800 hasta la llegada de los españoles. Al principio de este periodo, las ciudades más importantes de Mesoamérica fueron abandonadas o destruidas. Después se fundaron otras y finalmente surgió el gran señorío mexica, que dominaba gran parte de Mesoamérica a principios del siglo XVI, cuando Europa y América entraron en contacto.