Desarrollo del conflicto

Asesinato en Sarajevo

El sistema de equilibrio político conocido como paz armada había convirtió a Europa en un campo minado que podía explotar en cualquier momento. El asesinato del archiduque austriaco tuvo una repercusión catastrófica en una Europa armada y desgarrada por las rivalidades nacionales.

El 28 de junio de 1914, tuvo lugar en Sarajevo (la actual capital de Bosnia-Herzegovina) el asesinato del archiduque de Austria Francisco Fernando de Habsburgo y de su esposa.

El atentado mortal contra el heredero de la corona austro-húngara, a manos de un nacionalista serbio, terminó por desencadenar la I Guerra Mundial.

El crimen fue obra de militantes de un grupo terrorista servio conocido como «La Mano Negra«, cuya cabeza principal era el jefe del Servicio de Inteligencia del Estado Mayor servio. Es decir, el hombre que tenía por misión descubrir a los espías. Francisco Fernando había viajado a los Balcanes para participar en las maniobras militares del ejercito austriaco en Bosnia, territorio de población eslava anexionado por Austria en 1908.