Economía de México

Pobreza

Según un informe del Banco Mundial publicada en 2002, un 45% de la población vive en la pobreza o sea la misma tasa que antes de la crisis económica del 1995.

Deuda

México tiene muchas deudas. En 1982, la cifra era de 57 mil milliones de dollares, y en el 2000 era de 157 mil milliones de dolares. México a pagado 478 mil milliones desde 1982 hasta el 2001 (Banco Mundial)

PIB

– En 2001: el PIB era de 617 mil milliones de dollares.

Historia

En 1994: el gobierno devaluó el peso y hubo una grave crisis económica.

PIB per cápita $ 1.574.902.000.000 (2009)

PIB por sector económico

PIB: agricultura 18% (2007)
PIB: industria 24% (2007)
PIB: servicios 58% (2007)

La industria manufacturera, a pesar del peso que tiene en la producción nacional, ha enfrentado una situación crítica en los últimos años debido al incremento de la competencia nacional, agudizado cada vez más debido a que compite contra países con distintas reglas laborales, ambientales y apoyos gubernamentales.

México se ubicó en 2007 como la economía número 15 entre 182 naciones, medida por el tamaño de su producto interno bruto (PIB), beneficiado por los elevados precios del petróleo y ser el lugar de residencia del tercer hombre más acaudalado del planeta

Presupuesto nacional

Gastos públicos 3.438 billones de pesos (278,000 millones de dólares) (2011)

Unidad monetaria

1 peso = 100 centavos

Exportaciones

Petróleo y derivados, café, plata, productos químicos, maquinaria, motores, vehículos de motor y piezas, algodón, productos electrónicos de consumo

Importaciones

Maquinaria de metalistería, maquinaria agrícola, equipos eléctricos, piezas de automóvil y de aviones para ensamblaje.

Principales socios comerciales (exportaciones)

Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Chile, Brasil.

Principales socios comerciales (importaciones)

Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Corea del Sur, Italia, Francia.

Industrias

Alimentos y bebidas, tabaco, productos químicos, hierro y acero, refino de petróleo, minería, vehículos de motor, textiles, bienes de consumo, turismo; las llamadas plantas maquiladoras, donde se procesan o montan los materiales producidos en los Estados Unidos, mantienen casi 500.000 puestos de trabajo anuales.

Agricultura y ganadería

Maíz, trigo, arroz, frijoles; algodón, café, frutas, tomates.

Recursos naturales

Petróleo, plata, cobre, oro, plomo, cinc, gas natural, madera.

A nivel internacional México es encuadrado como un país capitalista, dependiente y atrasado. México es capitalista desde que el capitalismo se impuso como modo de producción dominante en todo el mundo. Esto lo ha llevado a entrar al mundo de la globalización, al contar son suficientes recursos naturales pero no tener el capital y ni la tecnología necesaria para aprovecharlos, esto a provocado que haya un atraso y por consiguiente una dependencia en todos los aspectos ante los países poderosos y desarrollados, esencialmente E. U. por la cercanía que se tiene con ese país.

Las evidencias de la dependencia estructural de la economía mexicana se manifiesta en las siguientes situaciones:

  • El constante y continuo endeudamiento externo del país con el Fondo Monetarios Internacional y con instituciones privadas del exterior.
  • El flujo de capital extranjero a nuestro país a través de las inversiones extranjeras directas.
  • Firma de convenios desfavorables para México con otros países en materia económica.
  • El ingreso de las inversiones extranjeras a través de empresas filiales que se establecen en México y que dependen de las matrices que se encuentran en los países desarrollados.
  • Las empresas extranjeras cada vez toman mayor importancia no sólo en la vida económica del país sino en el aspecto cultural y de hábitos de consumo.
  • El uso de marcas y patentes extranjeras en México.
  • Venta de materias primas baratas al extranjero y compra de productos industrializados caros.
  • La dependencia tecnológica a través de asesorías y compra de tecnología extranjera.
  • Dependencia cultural manifestada a través de la televisión, películas, libros, etc.

México juega un papel cada vez más relevante en el panorama internacional. El incremento demográfico que paulatinamente vivió durante el siglo pasado, junto con la etapa de industrialización y las recientes mejoras de las comunicaciones e infraestructuras, se han reflejado en la economía nacional hasta el punto de que, a nivel global, México llegó a entrar en el exclusivo grupo de países más ricos del mundo por PIB.

No obstante, los indicadores del Banco Mundial dejan entrever que todavía queda mucho margen para la mejora, especialmente en el terreno social (la tasa de Internet en México apenas llega al 25%), en lo relativo a riqueza per cápita (México ocupa el puesto 46º en las economías con mayor renta per cápita del mundo), y sobre todo, en lo referido a la competitividad global. Según el Foro Económico Mundial, México ocupa en 2011 el puesto 66º de los países más competitivos.