Los límites entre el mar y los continentes

El borde costero es la zona de contacto entre la tierra y el mar, no es parejo ni regular; por el contrario, cambia de forma continuamente. Los accidentes geográficos corresponden a cada una de las formas distintas que se dan en las costas: golfos, bahías, ensenadas, penínsulas, istmos y estrechos.

La península es una porción alargada de tierra que se adentra en el mar, generalmente antecedida por un istmo, que es una extensión de tierra angosta que une a la península con la tierra firme. Se llama estrecho al espacio que queda entre dos porciones de tierra firme, por el que pasa un brazo de mar que comunica a otros dos mayores.

Las desembocaduras de los ríos también determinan las formas costeras. Estuario, área costera semicerrada donde las aguas saladas se mezclan con el agua dulce de los ríos. La vida en el estuario está marcada por la salinidad, cuyo gradiente disminuye desde el mar abierto hasta las desembocaduras de los ríos. Según decrece la salinidad, la biodiversidad disminuye, porque la mayoría de los organismos que viven en un estuario son marinos.

El mar también provoca cambios en las costas, ya que la fuerza del golpe de las olas las va desgastando o erosionando:

  • Acantilados: cortes verticales y abruptos de la costa con forma variable.
  • Albuferas: laguna formada por el agua de mar que ingresa y se acumula en las playas bajas.
  • Barra litoral: acumulación de arena situada en la zona sumergida de una playa.
  • Farellón o farallón: roca alta y cortada que sobresale en el mar y también en tierra firme.
  • Marisma: es similar a la albufera. Es un terreno empantanado en la desembocadura de un río en el mar.
  • Playa: parte de la costa que las mareas cubren y descubren. Generalmente son planas y están cubiertas por arena o piedrecillas. Su ancho varía de acuerdo a las características de la línea costera.
  • Tómbolo: franja de tierra o arena que conecta una isla con tierra firme.