Las nubes
Una nube es una forma condensada de humedad atmosférica compuesta de pequeñas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Las nubes son el principal fenómeno atmosférico visible. Como tales, representan un paso transitorio, aunque vital, en el ciclo del agua. Este ciclo incluye la evaporación de la humedad desde la superficie de la Tierra, su transporte hasta niveles superiores de la atmósfera, la condensación del vapor de agua en masas nubosas y el retorno final del agua a la tierra en forma de precipitaciones de lluvia y nieve.
Principales tipos de nubes
- Cirros: son nubes con forma de pequeños filamentos y aspecto sedoso; normalmente están a gran altura.
- Cirroestratos: es una nube blanquecina, casi transparente y muy fibrosa, que generalmente origina halos alrededor del Sol o de la Luna.
- Cirrocúmulos: la nube tiene una forma de fina lámina ondulada o como una pequeña mancha.
- Altoestratos: es una nube gris de aspecto estriado, normalmente muy fina, pero que puede llegar a cubrir el cielo completamente.
- Altocúmulos: también es gris, pero puede ser blanca en ocasiones. Su forma asemeja láminas o manchas, a menudo en masas redondeadas.
- Nimboestratos: es una nube densa, relativamente oscura que tapa al Sol y puede producir lluvia o nieve.
- Estratocúmulos: es una capa gris o blanca con áreas oscuras que se presentan generalmente en ondulaciones y masas redondas.
- Estratos: es una nube uniforme, gris y a baja altura. Es capaz de tapar las cumbres de las montañas y con frecuencia causa lluvia o nieve.
- Cúmulos: nube suelta en forma de cúpula, muy parecida a un montón de algodón.
- Cúmulonimbos: es una nube muy densa en forma de montaña y su base es oscura. Es el típico nubarrón que produce tormentas eléctricas.