Nuestro planeta
El Sol es la única estrella del Sistema Solar y una de las cien mil millones que existen en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Por su distancia de este astro (149,6 millones de km), la Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. En cuanto a su tamaño, es el quinto planeta del Sistema Solar. Tiene una superficie de más de 510 millones de km2, de la cual casi un 70% está cubierta por agua.
Otro hecho importante es que aunque tiene forma esferoidal o geoide, no es una esfera perfecta. Esto porque la fuerza centrífuga de la rotación terrestre ha ocasionado el achatamiento de los polos y un abultamiento por donde pasa la línea del Ecuador, que divide el globo en dos hemisferios, Norte y Sur. Esta especie de deformación se confirma al comparar los radios del Ecuador (6378 km) con el polar (6357 km), estos 21 km de diferencia determinan el achatamiento terrestre.
La Tierra posee un único satélite natural, la Luna, situada a 384 mil km de distancia, describe un movimiento prácticamente circular alrededor de nuestro planeta. Su tamaño es cincuenta veces menor al del globo terrestre. Al igual que el Sol, la Tierra también posee gravedad. Esta se define como la fuerza que actúa sobre todo lo que se encuentre en la superficie atrayéndolo hacia su centro. Para efectos prácticos, la gravedad puede ser considerada como constante en todo el planeta, ya que las diferencias son mínimas entre un lugar y otro del globo. En los polos mide 983,22 cm/s2 y en el Ecuador, 973,03 cm/s2. Esta variación se debe al achatamiento de los polos, están más cerca del centro de la Tierra y por lo tanto tienen una gravedad mayor que el Ecuador.
También existe una pequeña diferencia cuando ascendemos respecto al nivel del mar.