Materiales y herramientas

Pueden hacerse esculturas con casi todos los materiales orgánicos o inorgánicos. Los procesos específicos para su elaboración se remontan a la antigüedad y han experimentado pocas variaciones en su evolución hasta el siglo XX. Estos procesos pueden clasificarse según el material empleado sea piedra, metal, arcilla o madera; los métodos que se utilizan son la talla, el modelado y el vaciado.

El de uso más frecuente ha sido la piedra, debido a su abundancia, dureza y facilidad para esculpir. Las más ocupadas, incluso en nuestros días, son el mármol, el granito, el basalto, la caliza y el alabastro.

  • La madera es muy utilizada en África, Oceanía y América.
  • El metal más empleado es el bronce, ya que es firme, duradero y más fácil de trabajar que la piedra o la madera.
  • La arcilla, aunque es fácil de moldear, es bastante frágil. Suele ocuparse para hacer los moldes preliminares que se ejecutarán luego en otro material o para esculturas pequeñas con muchos detalles.

Los etruscos y los cretenses utilizaron en un gran número de sus esculturas la terracota -barro cocido-. Las civilizaciones antiguas y las culturas orientales también han ocupado bastante el marfil, que se obtiene de los colmillos de los elefantes, y que por su escasez es muy apreciado.

El yeso, mezclado con polvo de mármol y cola, se ocupó en la escultura y la decoración arquitectónica, en especial en los estilos barroco y rococó, durante los siglos XVII y XVIII. Otros materiales utilizados son el hierro, el oro y la plata y las piedras preciosas.

Herramientas

En el siglo XX el campo de la escultura se ha ampliado enormemente y se ha visto enriquecido por técnicas nuevas, como la soldadura y el assemblage, y por la utilización de nuevos materiales, como el tubo de neón. Dependiendo del material en que el escultor realiza su obra, varía el tipo de herramientas que utiliza.

  • Los materiales duros, como la piedra, requieren de fuertes golpes con un mazo y cinceles.
  • Para la madera se usan cinceles afilados.
  • La arcilla es blanda; se moldea con herramientas ligeras.
  • Para el bronce se utilizan raspadores metálicos.