Derechos sociales
Nuestra Constitución, promulgada el 5 de febrero de 1917, recogió las causas por las que se había luchado durante la Revolución.
Los derechos sociales señalan las obligaciones del Estado frente a la sociedad, sobre todo con los grupos de personas que necesitan protección adicional: los campesinos, los trabajadores, los pueblos indígenas, la familia y los niños.
En el artículo 3o, la Constitución establece que todos tenemos derecho a recibir educación.
Es obligación del Estado proporcionar educación primaria y secundaria. Cualquiera puede lograrlo porque, en las escuelas del Estado, la educación es gratuita y además es laica para respetar la libertad de creencias religiosas. En la escuela deben enseñarnos los descubrimientos de las ciencias, las bases de una convivencia democrática y la apreciación de los recursos con los que cuenta nuestra nación humanos, naturales y materiales. Así como los derechos humanos nos muestran que cualquier individuo es importante, los derechos sociales nos recuerdan que vivimos con otros individuos.
Los niños tienen derecho a estudiar, a jugar y a desarrollarse sanos, por eso la Constitución, en el artículo 123, prohibe que los menores de 14 años trabajen.
En el artículo 27, la Constitución tomó en cuenta las causas de los campesinos que lucharon durante la Revolución. Por eso ordenó que se repartiera la tierra y permitió que los campesinos trabajaran unidos en comunidades agrarias o ejidos.
En el artículo 123 de la Constitución se garantiza que los trabajadores gocen de condiciones justas. Por ejemplo, ordena que no trabajen en lugares sucios ni inseguros; que todos reciban salarios suficiente para los gastos de la familia, pago de vacaciones y aguinaldo.
La Constitución otorga a los trabajadores el derecho de formar sindicatos y a realizar huelgas para defender sus intereses. En cumplimiento de la Constitución, el Estado ha creado instituciones para dar la atención necesaria a la familia y, en especial, a los niños.
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Junto con los hospitales y las guarderías, existen instituciones de seguridad social que apoyan a los trabajadores para que tengan una vivienda digna.
También tenemos obligaciones
Además de darnos derechos, la Constitución dice cuáles son nuestras obligaciones más importantes. Por ejemplo, los padres o tutores deben enviar a los niños a la escuela para que éstos concluyan la educación primaria y secundaria.
Además, al cumplir los 18 años, los mexicanos podemos y debemos votar para elegir a nuestros gobernantes y representantes porque ya somos ciudadanos.