La maravillosa fotosíntesis
Todos los seres vivos requieren de energía para realizar sus funciones, y ésta se encuentra almacenada en los alimentos en forma de energía química.
Los organismos de nutrición heterótrofa obtienen la energía de los nutrientes, directamente en forma de energía química. En cambio los seres de nutrición autótrofa tienen primero que obtener la energía de otras fuentes como la del sol.
Generalidades de la fotosíntesis
Mediante este proceso, las plantas y los protistas fotoautótrofos son capaces de fabricar alimentos en presencia de la luz solar, transformando el agua y el bióxido de carbono en productos orgánicos simples, simplificando el proceso en una reacción sería:
6H2O + 6CO2 + energía solar C6H12O6 + 6O2 (Glucosa)
La fotosíntesis es un proceso bastante complejo que se realiza en los cloroplastos, que son organelos característicos de las células vegetales y de protistas fotoautótrofos (algas). Las plantas verdes absorben el agua por sus raíces y adquieren el CO2 por las hojas, directamente de la atmósfera.
En el proceso de la fotosíntesis tenemos dos fases:
- Fase Luminosa: es la primera etapa de la fotosíntesis, que convierte la energía solar en energía química. La luz es absorbida por complejos formados por clorofilas y proteínas. Estos complejos clorofila-proteína se agrupan en unidades llamadas fotosistemas, que se ubican en los tilacoides (membranas internas) de los cloroplastos. Se denomina fase luminosa o clara, ya que al utilizar la energía lumínica, sólo puede llevarse a cabo en condiciones de alta luminosidad, ya sea natural o artificial.
- Fase oscura: Se le llama al conjunto de reacciones independientes de la luz, que convierten el dióxido de carbono, el oxígeno y el Hidrógeno en glucosa. Estas reacciones, a diferencia de las reacciones lumínicas (fase luminosa o fase clara), no requieren la luz para producirse (de ahí el nombre de reacciones oscuras).
Importancia de la fotosíntesis
De la fotosíntesis depende la vida de nuestro planeta, ya que sólo los organismos fotosintéticos son capaces de captar, transformar y almacenar, en forma de energía química contenida en los alimentos, la energía luminosa que procede del sol, que es una fuente de energía abiótica. Por otra parte, mediante la fotosíntesis se renueva constantemente el oxígeno atmosférico, que es indispensable para la respiración de los seres vivos.