Biomas
El bioma es un término que se aplica a las comunidades animales, vegetales y de microorganismos que son características de cada región climática. La interacción del clima regional con el sustrato y con dichas comunidades produce unidades amplias, los biomas, que se definen en función de la vegetación predominante. Entre un bioma y otro no hay un límite definido, sino una gradación progresiva, y aunque en la actualidad todavía no se ha llegado a un acuerdo exacto sobre el número de biomas que hay en el mundo.
Los principales biomas terrestres son:
- Tundra: comprende las áreas del globo situadas a latitudes mayores a los 70° norte y sur. Son zonas muy frías donde dominan los musgos y líquenes, acompañados de escasos arbustos y pastos.
- Bosque de coníferas o taiga: ocupa las áreas desde aproximadamente los 60° de latitud hasta donde empieza la tundra. Principalmente está constituido por bosques de coníferas.
- Estepa: se sitúa en zonas de latitud similar a la taiga pero de clima más extremo, con veranos calurosos e inviernos fríos. Tiene escasa vegetación, constituida básicamente por plantas herbáceas.
- Bosque caducifólio: constituido por árboles que pierden sus hojas en otoño. Conforman una espesa cubierta vegetal que dificulta el desarrollo del sotobosque o arbustos.
- Sabana: ocupa zonas intertropicales. La vegetación muestra abundantes praderas con árboles, arbustos y pequeños bosquecillos aislados.
- Bosque mediterráneo: es propio de áreas con inviernos benignos y veranos calurosos. Tiene hierbas, arbustos y árboles.
- Selva ecuatorial: corresponde a zonas de climas muy lluvioso y cálido. Los árboles están muy juntos y forman sucesivos estratos. En su interior crecen numerosas plantas trepadoras y epifitas.
- Desiertos: se caracterizan por la escasez de lluvias. El suelo está desprovisto de plantas y si las hay están muy dispersas.