La acentuación
La acentuación es un componente de la ortografía que nos enseña a poner correctamente los acentos gráficos a las palabras. Esto es muy importante, ya que podemos provocar errores en nuestra comunicación escrita si no lo hacemos. Ejemplo, al escribir: el líquido se derramó se entiende que se habla de algún elemento acuoso, como el agua o el jugo.
En cambio, si se escribe lo mismo, cambiando solo los acentos, así: él liquidó su negocio, nos referimos a un hombre que cerró su negocio. Existen varias reglas por las cuales podemos guiarnos para escribir correctamente los acentos. Pero antes de estudiarlas, debemos saber qué es el acento y qué es el acento gráfico.
El acento sirve en las distintas lenguas para:
a) Marcar las sílabas tónicas, contrastándolas con las átonas.
b) Diferenciar el significado de ciertas palabras que sólo se distinguen por su acento.
c) Delimitar unidades dentro de una secuencia.
d) Indicar la existencia de una unidad acentual, aunque no señale sus límites.
Es importante considerar que en nuestro idioma las palabras se separan a través de sílabas, y al pronunciar cada palabra cargamos la voz en una de estas sílabas, y más específicamente, en una vocal de una sílaba. Este hecho, es lo que se denomina también acento. Desde este punto de vista, todas las palabras se acentúan en alguna sílaba, es decir, en todas las palabras se carga la voz en alguna sílaba. A la sílaba en la cual se carga la voz, le llamamos sílaba tónica.