El Verbo
Verbo, parte de la oración, que funciona como núcleo del predicado e indica proceso, acción o estado. Las frases son grupos de palabras ordenados con sentido, pero que no poseen un significado claro. Las oraciones, en cambio, son grupos de palabras que, además de estar reunidas con sentido, transmiten un mensaje, una información coherente.
Las oraciones se dividen en unimembres y bimembres, es decir, con verbo y sin él, respectivamente. ¿Qué te parece si antes de continuar, ordenamos toda esta información en un mapa conceptual?
En las oraciones bimembres
El verbo es una palabra, con estructura bimembre, que indica acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar)
Ejemplos de:
a) Acción Ella come muy rápido
Pedro juega con la pelota
El perro corrió hasta que alcanzo a
su amo.
b) Estado de Mi mamá ríe nerviosamente
ánimo Él llora sin parar
Mi hermana parece triste
c) Fenómeno Hoy nevará toda la tarde
Natural Anoche llovió fuertísimo
Temblará pronto
En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número.
Podemos ver la importancia del verbo dentro de la comunicación lingüística; ya que al decir o escribir oraciones, quizás sin saberlo, estamos ordenando todas las palabras del predicado en torno a una sola: el verbo. Por otra parte, solo con pronunciar o escribir un verbo, podemos elaborar un mensaje completo, entregar una información o transmitir una idea.
Ahora bien, hemos hablado del verbo como palabra más importante del predicado, pero no la hemos definido. El verbo es una palabra que sirve para nombrar las distintas acciones que realizan las personas, los animales, las cosas, la naturaleza…En definitiva, cualquier acción, cualquier actividad que se pueda nombrar, se nombra utilizando un verbo.