Conjugar un verbo
Las formas verbales constan de un lexema o raíz que encierra el significado léxico del verbo y de formantes constitutivos, desinencias o morfemas que aportan la información gramatical varia: número, persona, tiempo, modo y aspecto. Entre el lexema y los formantes constitutivos se sitúa la vocal temática que informa sobre la conjugación a la que pertenece el verbo y que aparece sin alteración en el infinitivo. El verbo admite formantes facultativos y constituyentes.
Existen cientos de acciones que se pueden realizar, por lo tanto, existen cientos de verbos para nombrarlas. Sin embargo, sea como sea que comiencen, todos los verbos que hay en castellano terminan de una sola manera: con la letra R. Y según la vocal que venga antes, que puede ser una A, una E o una I, puede organizarse a los verbos en tres grupos:
- Los llamados verbos de primera conjugación, que terminan en la sílaba AR, como estudiar, saltar y cocinar.
- Los llamados verbos de segunda conjugación, terminados en la sílaba ER, como correr, comer y saber.
- Los denominados verbos de tercera conjugación, que terminan en IR, como salir, escribir, y el mismo verbo ir.
Para conjugar un verbo, debemos separar su raíz de su desinencia o terminación. La terminación será la que ya te hemos dicho: AR, ER, o IR. Por tanto, su raíz será todo lo demás. Por ejemplo, en el verbo desarmar, su raíz es desarm y su terminación ar. Es un verbo de primera conjugación.
Ahora bien, para conjugar un verbo es posible seguir un modelo, según el cual solo es necesario cambiar la desinencia del verbo, en tanto su raíz se mantiene. Para cada Tiempo de cada Modo, existe una terminación distinta según la persona de la que se trate.
Por otra parte, desde el punto de vista de la conjugación, existen dos tipos de verbos: los llamados regulares y los llamados irregulares. Los verbos regulares son aquellos que pueden regirse por el modelo de terminaciones del que te hablamos, en cambio, los verbos irregulares no se rigen completamente por este modelo, ya que en algunos casos tienen otras terminaciones, e incluso algunos de ellos modifican su raíz al momento de ser conjugados.
A continuación, veremos el modelo según el cual pueden conjugarse los verbos regulares. Para presentar el modelo de cada conjugación utilizaremos un verbo que pertenezca a cada una de ellas. Serán los verbos amar, temer y vivir.
Los siguientes modos de conjugación:
- Modo Infinitivo
- Modo Indicativo
- Modo Subjuntivo
- Modo Imperativo