Las palabras
Palabra, secuencia de sonidos compuesta por uno o más monemas, susceptible de ser aislada por conmutación.
La palabra es una unidad que:
a) desde el punto de vista fonológico está delimitada por pausas virtuales, que no aparecen en la elocución normal, representadas gráficamente por dos espacios blancos o un espacio blanco y un signo de puntuación; b) morfológicamente es aislable, ya que puede ser conmutada por otra de su paradigma; c) sintácticamente es identificable por la función que desempeña; d) desde el punto de vista léxico-semántico, es portadora de significado.
Los seres humanos nos comunicamos. Ya sabemos que esta comunicación es parte nuestra, tanto así que el mundo no funcionaría si las personas no nos transmitiéramos continuamente lo que pensamos, queremos o sentimos.
Un proceso
La comunicación es justamente eso: el proceso mediante el cual una persona, llamada emisor, transmite a otra persona, llamada receptor, un mensaje, y este mensaje es transmitido a través de un código, es decir, de un conjunto de signos.
También, sabemos que existen dos grandes tipos de códigos: el código lingüístico -es decir, que necesita del lenguaje, del idioma- y el código no lingüístico -que no requiere la utilización del lenguaje-.
Cuando utilizamos el lenguaje para transmitir lo que deseamos, estamos entablando una comunicación lingüística. Es decir, una comunicación basada en el idioma, sea el que sea, y que puede ser, a su vez, en forma escrita u oral.
La comunicación lingüística -ya sea escrita u oral- es la que utilizamos con mayor frecuencia. Por eso, la estudiaremos en forma más detallada en esta oportunidad. La ciencia que nos ayudará a estudiar este tema es la gramática.