Ordenación de las palabras

Las palabras son conjuntos de sonidos, cuando las pronunciamos; o de letras, cuando las escribimos. Estos conjuntos de sonidos significan algo. A veces, para comunicar lo que deseamos, nos basta una sola palabra; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, necesitamos muchas de ellas.

Sintaxis

Es la parte de la gramática que se encarga de realizar las reglas a través de las cuáles se van a combinar y relacionar las unidades lingüísticas o palabras para formar la oración que queremos escribir.  Para ello también participa la semiótica la cual interrelaciona la relación de las palabras con lo que se quiere decir, es decir su significado.

Por ejemplo, si un amigo te dice: «un – regalaron – gato – me», está pronunciando palabras que tú y él entienden, pero las está diciendo en un orden que no es el apropiado para comunicarse contigo. El orden apropiado sería: «me – regalaron – un – gato», o bien: «un – gato – me – regalaron», ya que de estas dos formas es posible comprender el sentido del mensaje.

Este orden lógico que debemos dar a las palabras cuando las usamos, se denomina sintaxis, y es una de las cosas que podemos aprender con la gramática: cómo ordenar correctamente las palabras para darles un sentido.

Frases

No todos los grupos de palabras que tienen sentido, poseen significado. Lee este ejemplo: la mamá llega a la casa y le dice al hijo: «Una tetera de aluminio». En seguida, nos preguntamos: ¿Qué le dijo, realmente? No podemos decir que no ordenó en forma lógica sus palabras, ya que sí lo hizo; pese a ello, transmitió un mensaje que su hijo no pudo comprender.

El grupo de palabras que expresó la mamá del ejemplo tenía sentido, pero no significado. Estas son las frases: grupos de palabras que están ordenados lógicamente, que tienen sentido, pero no entregan ningún mensaje.

Las oraciones

Son las unidades lingüísticas mínimas, dotadas de significación, que no pertenece a otra unidad lingüística superior, con sentido completo, autonomía sintáctica y figura tonal propia. Ahora bien: existen grupos de palabras que sí nos sirven para comunicarnos, puesto que tienen sentido y también significado: son las oraciones.

Las definiremos como grupos de palabras ordenados en forma lógica, que entregan o transmiten un determinado mensaje. Ejemplo de esto es nuestro primer grupo de palabras: Me regalaron un gato. En el caso de las oraciones también debemos decir que no importa que tengan o no verbo, o su extensión.

Veamos ejemplos de oraciones sin verbo:

– Muy buenas tardes para todos. No tiene verbo, pero quienes la escuchan, entienden el mensaje que les están transmitiendo.
– Si en una casa desconocida preguntamos cuál es el baño, y nos contestan: La puerta de la izquierda, ese grupo de palabras no incluye ningún verbo, sin embargo, transmite un mensaje de todas formas.