El narrador: distintas formas de contar
Quien cumple la función de contar la historia que se nos presenta en la obra narrativa es el narrador. El narrador es quien relata la historia y es un elemento indispensable en toda narración; explica las circunstancias en que se desarrollan los hechos y presenta a los personajes.
El narrador existe sólo en el lenguaje, está hecho de palabras, por esto, no debe confundirse con el autor de la obra, pues pertenece a la narración misma. El narrador puede estar dentro o fuera de la historia. Cuando el narrador está dentro de la historia.
Tercera persona
En primer lugar está el narrador en tercera persona. Se trata de una voz que relata la historia desde su propio punto de vista, pero sin participar en ella. No es exactamente un personaje, sin embargo, tampoco hay que confundirlo con el autor de la obra. El narrador es siempre un ser ficticio, quien no interviene en el mundo narrado, sino solamente lo cuenta.
Cuando el narrador está en tercera persona, puede tener distintos grados de conocimiento de la historia que está narrando. De acuerdo a ello, puede recibir los siguientes nombres:
- Narrador omnisciente: conoce toda la historia y nos cuenta lo que ocurre en el exterior de los personajes, es decir, cómo se mueven, lo que dicen, etcétera. También puede contarnos lo que ocurre en el interior de los personajes, sus pensamientos, sus deseos. Incluso, a veces conoce el futuro, es decir, sabe de antemano el final del relato y lo que los personajes harán.
– Por ejemplo, cuando el narrador cuenta: «El hombrecito vestido de gris hacía cada día las mismas cosas. Se levantaba al son del despertador. Al son de la radio, hacía un poco de gimnasia. Tomaba una ducha que siempre estaba bastante fría…». En este fragmento, vemos que hay un narrador en tercera persona, que está narrando desde afuera lo que ve, una especie de «voz», y que además, lo sabe todo, ya que conoce hasta lo que hace el personajes en la mañana cuando se levanta y sabe cómo encuentra la ducha.
- Narrador de conocimiento relativo: cuenta solo lo que ve desde su propia perspectiva, lo que cualquier otra persona vería si mirara desde fuera, como si contara una película que estuviera viendo. En ella se sabe el exterior de los personajes, pero no su interior, es decir, no conoce sus pensamientos pensamientos ni sus deseos. Tampoco tiene idea sobre lo que pasará más adelante.
En primera persona
En este caso se trata de un personaje que asume el rol de narrador. Conoce la historia que cuenta porque participa en ella, y vive las mismas cosas que los demás personajes.
Hay dos tipos de narradores en primera persona. Ellos son:
- Narrador protagonista que como lo dice la palabra, protagoniza los hechos que narra como el personaje principal. Utiliza entonces la primera persona para narrar. Ejemplo: «yo dije……»
- Narrador testigo que es quien participa de los hechos narrados como observador de lo que ocurre a su alrededor, o teniendo una pequeña participación en ellos. Este narrador también utiliza la primera persona para narrar.