La crisis de la década de 1930 y el programa de Lázaro Cárdenas

La difícil situación económica del país, provocada por la crisis mundial y el hecho de que Calles impusiera su autoridad sobre el presidente en turno (maximato) provocó una crisis generalizada: la producción disminuyó en varias ramas de la economía, el reparto de tierras a los campesinos se suspendió porque para Calles la reforma agraria había concluido; se aplicó contra los trabajadores del campo y de la ciudad una política represiva, el desempleo y la miseria crecían constantemente.

En este contexto político y económico surgió la figura de Lázaro Cárdenas del Río, quien consiguió el apoyo de los caudillos militares, los empresarios y los sectores populares. En la convención del PNR de diciembre de 1933, en Querétaro, se aprobaron tanto el contenido del Plan sexenal como la candidatura de Lázaro Cárdenas a la presidencia. Cárdenas recorrió casi todo el territorio nacional durante su campaña electoral. Entró en contacto con millones de mexicanos, escuchó, discutió, atendió peticiones, quejas y protestas. Los aspectos más destacados del Plan Sexenal fueron los que a continuación se reseñan:

  • Programa agrario: distribución de la tierra, impulso de los ejidos y fomento del crédito agrícola.
  • Programa industrial: creación y desarrollo de varias empresas nacionales, limitación y regulación de las actividades de las compañías extranjeras, control de la industria petrolera y promoción de una política económica nacionalista.
  • Programa sindical: organización de las agrupaciones sindicales bajo la dependencia y protección del estado.
  • Programa educativo: la llamada educación socialista.