El Homo Sapiens, un ser social
El homo Sapiens, se distinguió de los tipos de humanos anteriores por una modificación en la zona frontal que le permite desarrollar el cerebro, y con esto, realizar funciones tales como la reflexión, la previsión y el dominio de las operaciones motrices. Los homo sapiens desarrollaron algunas formas de organización social: los clanes formados por varias familias. Tenían la creencia de que descendían de un antepasado común, que con frecuencia era un animal al que denominaban tótem. La jefatura en el clan la ocupaba aquél que tenía mayor prestigio, ya sea por edad, por fuerza o por dotes de hechicero.
Los hombres se dedicaban a la caza mayor. La búsqueda de alimentos los obligaba a desplazarse en busca de los mismos y al trabajo de la piedra; las mujeres a la recolección de plantas y frutos, a cocinar y preparar los cueros y pieles para el vestido.
Hace cientos de miles de años, los hombres con manifestaciones de inteligencia más desarrollada y precursores del hombre actual, vivieron en regiones muy diversas del planeta. Elaboraron puntas de lanza, cuchillos y recipientes para guardar la comida. Utilizaron el fuego, cuidaron a los más débiles del grupo y enterraron a sus muertos llevando a cabo ceremonias especiales. El hombre afrontó dificultades y amenazas que la naturaleza le planteó y fabricó instrumentos que le permitieron alcanzar el dominio del hábitat natural.