El mesolítico y el neolítico
El Mesolítico es considerado como el periodo entre el Paleolítico y el Neolítico que abarcó del 10 000 al 6 000 a. de C. En esta etapa hubo una transición en la organización social, las familias y los clanes se organizaron en tribus y perfeccionaros las armas y herramientas que utilizó el hombre. Se incrementaron la recolección y la domesticación de los animales.
El periodo Neolítico abarcó del año 5000 al 3000 a. de C. En este lapso hubo progresos como el descubrimiento de la agricultura, que hizo al hombre sedentario. Los lugares preferidos para establecerse fueron las riberas de los ríos, que le permitían tener el agua cerca de su ámbito vital, no sólo para los cultivos sino para ofrecer alimentos a los animales domesticados.
En el periodo Neolítico el hombre realizó grandes progresos; reemplazó las hachas talladas fabricadas con sílex por las pulimentadas y en forma triangular elaboradas con diorita, serpentina y basalto, a las que puso mangos de diferentes maderas; enterró los cadáveres en los sepulcros, empezó un cambio de los objetos manufacturados, inició el arte arquitectónico.
El primer metal que utilizó fue el cobre en estado puro, particularmente en España, pero debido a una casualidad asoció el estaño al cobre y obtuvo el bronce, con el que fabricó objetos y utensilios como puñales, puntas de lanza, hachas y espadas, por lo general de dos filos.