India
Está situada a sur de Asia y limita al norte con la cordillera de Himalaya, al sur con el océano Índico y la Isla Sri-Lanka, al este el Golfo de Bengala y al noreste por las regiones áridas y las abruptas montañas de Paquistán y Afganistán. En la India hay dos regiones bien definidas, una localizada al sur, con clima de tipo tropical y de vegetación cerrada que recibe el nombre de Dekán; la otra ubicada al norte, llamada Indostán, que constituye una gran llanura, regada por importantes ríos como el Indo y Ganges que nacen en la coordillera del Himalaya, recorren la gran llanura y con su rápida corriente arrastran grandes cantidades de materias orgánicas, que luego depositan en los valles convirtiéndolos en lugares con tierras fértiles propias para la agricultura.
En el paleolítico existieron habitantes en la India; eran los vedas, de raza negroide. Estos fueron invadidos por los drávidas, de la misma raza, quienes se dedicaron a la agricultura y se convirtieron en sedentarios, cultivaron el algodón, la cebada, el trigo, también domesticaron animales, entre ellos: cerdos, elefantes, carneros, camellos y bueyes. Más tarde, aparecieron otras ocupaciones, como los trabajos de cerámica y orfebrería.
En la India surgieron varias religiones, destacando el brahmanismo y el budismo. La primera de ellas rendía culto a un solo dios llamado Brahma; su libro sagrado era Las Vedas, predicaba la pureza de costumbres, la verdad, la paz y la existencia de la reencarnación. El budismo nació en reacción a la dureza y rigidez del brahmanismo, profesaba la existencia de cuatro verdades, todas en torno al sufrimiento, su relación con el deseo y el objetivo final del hombre llegar al nirvana, el estado en el cual el hombre se libera de deseos.