Los intercambios de especies

Junto con los europeos viajaron muchos otros seres vivos: animales, vegetales y microbios. Igualmente, de estas tierras se llevaron a Europa nuevas plantas, animales y enfermedades. Por ejemplo, los europeos llevaron a América animales desconocidos para los indios como: caballos, vacas, burros, puercos, ovejas y gallinas que prosperaron intensamente en las tierras americanas y se convirtieron en indispensables para la vida de sus pobladores. A cambio, los europeos trajeron de América plantas, como el maíz, la papa, el tomate, así como el chocolate y el tabaco.

El intercambio de enfermedades fue mucho menos positivo. Los habitantes del viejo mundo conocían enfermedades, como la peste bubónica, la viruela y la gripa, y con el paso del tiempo habían desarrollado cierta inmunidad a ellas, lo que quiere decir que ya no les hacían tanto daño.

En América, en cambio, esas enfermedades eran desconocidas y los indígenas no tenían ninguna inmunidad contra ellas. Por lo tanto, cuando los europeos trajeron consigo las bacterias y virus que las producen, más de las tres cuartas partes de los hombres y mujeres de América murieron a causa de nuevas epidemias.