La figura de Isaac Newton
Isaac Newton fue un ilustre matemático físico, astrónomo y filósofo, nació en Wolsthorpe Inglaterra. Sus principales aportaciones fueron el descubrimiento de las leyes de gravedad universal y la descomposición de la luz, asimismo descubrió las bases del cálculo infinitesimal. Newton estableció también las leyes de la mecánica clásica. En 1665 le fue reconocido su talento matemático cuando logró formular el teorema del binomio que lleva su nombre. Un año después desarrolló su sistema de cálculo al que dio el nombre de fluxiones.
Posteriormente, Newton se dedicó a investigar la fuerza gravitacional y encontró que ésta se halla en juego en todas partes del universo y que afecta tanto el curso de una bala de cañón, como el de los planetas que cruzan el espacio; con base en sus conclusiones formuló las leyes de gravitación universal.
También fueron muy importantes sus contribuciones el estudio de la luz. Al hacer pasar un rayo de luz a través de un prisma y obtener el espectro luminoso, probó que la luz blanca se halla constituida por una combinación de todos los colores del arco iris.
Las obras más conocidas de Newton son su «Óptica» en la que explica sus teorías sobre la luz y su monumental «Philosophgias naturalis principia mathematica«, comúnmente llamada solo «Principia» en la que expone los fundamentos matemáticos del universo.