La Enciclopedia

Otro filósofo francés sobresaliente de la época de la ilustración fue Denis Diderot, uno de los propagadores más ardientes de las ideas filosóficas del siglo XVIII. Compiló en 28 tomos, la obra que constituye el monumento más significativo de esta etapa intelectual: «La Enciclopedia» o «Diccionario» razonado de las ciencias, las artes y los oficios», en el que colaboraron unos 130 escritores conocidos de la época, de distinto pensamiento y procedencia, entre ellos destacan Voltaire, Rousseau, Buffon, D´Holbach, Quesnay, Turgot, Helvetius, La Mettrie y De Jaucort.

La obra de los enciclopedistas fue realizada en más de una década, pues los primeros tomos vieron la luz en 1765, mientras que los volúmenes en que se publicaron las ilustraciones para completar estos textos aparecieron en 1772.

La Enciclopedia fue una suma del pensamiento ilustrado en sus principales aspectos innovadores, un radical programa reformador en los campos religioso, político y civil, además, un imponente conjunto de conocimientos e información que presentó, en síntesis un nuevo ideal del saber, no dedicado ya a contemplar el mundo y la sociedad, sino encaminado a transformarlos. Se puede afirmar que la Enciclopedia es un testimonio de las creencias de la época, de los oficios, técnicas y el estado en que se encontraban, opiniones sobre modas y estilos que eran acompañados por ilustraciones artísticas detalladas.