La huella del hombre
En varias ocasiones, los investigadores han vuelto su vista hacia la biología, la física, la economía, la ciencia política, la sociología, la psicología y a la teoría literaria para estudiar la ocupación de la Tierra por parte del ser humano. Como ya se sabe, el paisaje geográfico puede ser clasificado en dos tipos: natural y cultural.
Entendemos por paisaje cultural, aquel en el cual la acción del hombre ha modificado su aspecto natural, esto ocurre porque, para sobrevivir en el planeta, el ser humano requiere satisfacer sus necesidades de alimentación, habitación, transporte, trabajo, etcétera. Para ello construye casas, caminos, industrias, en fin.
De este modo, interviene el paisaje natural y hace que varíe su imagen original. Durante los años en que ha vivido el hombre sobre la Tierra, ha modificado la mayoría de los paisajes naturales. Por eso, hoy es prácticamente imposible encontrar un rincón en el que no esté su huella.
La ciencia encargada de estudiar este tema es la geografía humana. Tal como te lo explicamos en una ocasión anterior, una de sus principales preocupaciones en la actualidad, es encontrar soluciones para que haya equilibrio entre la vida natural del planeta y la influencia del hombre sobre él.