Demografía: Estudiemos la población
Se conoce como demografía al estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas, ésta trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.
Algunos de los conceptos más importantes de la demografía que es necesario conocer son los siguientes:
- Densidad de población: es el cálculo que permite saber, aproximadamente, cuántos habitantes tiene una región. Para hacer este cálculo se divide el número de habitantes por la cantidad de kilómetros cuadrados de la región estudiada.
- Indice de natalidad: es una cifra que nos indica cuántos niños nacen entre mil habitantes, cada año, en un determinado lugar.
- Indice de mortalidad: es el número de personas que han muerto cada mil habitantes de un lugar, en un año.
- Indice de crecimiento vegetativo: es la cantidad que resulta de la resta que se hace entre el número de nacimientos y el de muertes, en un año, en un determinado lugar.
Migraciones
La población no permanece siempre en una misma región, las personas permanentemente están cambiando de residencia, en distintas ciudades o países. Estos movimientos se llaman migraciones, y ellas influyen tanto en la distribución como en la densidad de la población. Si una persona abandona un lugar, decimos que emigra hacia otro punto. En cambio, si llega, la denominamos inmigrante.
Causas
¿Por qué la gente se va de un lugar a otro? Hay varias causas que explican este comportamiento. Una de las principales es la razón económica. Es decir, el traslado se produce porque las personas persiguen mejores oportunidades económicas. La migración de este tipo más habitual es la que se presenta desde las zonas más pobres hacia las más ricas.
Clasificación
La población se puede dividir, de acuerdo a diferentes criterios. Entre ellos están:
– Por edad: al clasificar a las personas de acuerdo a su edad, obtenemos la cantidad de población joven – 0 a 14 años-, adulta -15 a 65 años-, y anciana – más de 65 años. Estos son los rangos más utilizados, sin embargo, cada país, puede tener sus propios criterios.
– Por sexo: en este caso, la población es dividida teniendo en cuenta la condición femenina o masculina de los habitantes. A nivel general, existe un equilibrio entre el número de hombres y mujeres. Pero, entre los ancianos, hay mayoría de mujeres.
Por ocupación: se puede establecer una clasificación, de acuerdo a las diferentes áreas de la producción económica en que se desempeñan las personas.
– En el sector primario se agrupan los campesinos, pescadores, mineros y quienes se dedican a la silvicultura.
– En el sector secundario se reúne a quienes trabajan en las áreas industriales y productivas, que son las que transforman las materias primas en otros productos.
– El sector terciario está integrado por todos aquellos que se desempeñan en el área de los servicios.