Albert Einstein
Albert Einstein (1879-1955), físico alemán naturalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el científico más conocido del siglo XX. Es famoso mundialmente por su Teoría de la Relatividad, formulada en 1905, y que cambió radicalmente el concepto tradicional de masa.
La relatividad afirma que la masa de un cuerpo determinado varía cuando su velocidad se aproxima a la velocidad de la luz (300.000 kilómetros por segundo).
Por ejemplo, si un cuerpo se desplaza a una velocidad de 260.000 km/s, su masa puede convertirse en energía. Esto se puede graficar en la famosa fórmula de Einstein: E = mc2 , es decir, la energía es igual a la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz.
1. Físico y matemático alemán. Nació en Ulma en 1879 y falleció en Princeton, Estados Unidos en 1955. Einstein es el fundador de la teoría de la relatividad.
2. Hijo de un pequeño industrial, este físico siguió estudios regulares en su ciudad natal hasta los 15 años. Debido a las dificultades económicas que atravesó su familia en 1894 se trasladaron a Italia, y poco después a Suiza, país en el que entró al Politécnico de Zurich, lugar donde obtuvo su diploma en 1900, adoptando la nacionalidad suiza al año siguiente.
3. En 1902 consigue empleo en la Oficina Federal de Patentes en Berna.
4. En 1905 Eistein vio frutos en sus largas investigaciones. Los Annalender Physik publicaron dos escritos: el primero de ellos contenía la enunciación de la teoría cuántica del efecto fotoeléctrico (por el que se le concedió el Premio Nobel en 1921); el segundo se tituló electrodinámica de los cuerpos en movimiento, la que fue la primera enunciación de los principios de la teoría de la relatividad particular.
5. Fue ese mismo año (1905), cuando fue nombrado profesor de la Universidad y luego del Politécnico de Zurich, cargo que ocupó hasta 1914, cuando se trasladó a Berlín donde permaneció 20 años en la cátedra de Física de la Academia Prusiana de Ciencias, sucediendo en 1914 a Van’t Hoff en la dirección del Kaiser Wilheim Institut.
6. Aunque todas sus energías estaban dedicadas al estudio de la teoría de la Relatividad. Einstein aportó ideas fundamentales en otros campos de la física teórica. En 1906, formuló la clásica enunciación de la teoría de los movimientos brownianos y en 1907 da a conocer la teoría cuántica de los colores específicos.
Las investigaciones
– En Zurich, Praga y Berlín realizó gran parte de su actividad, centrándola principalmente en sacar las deducciones cuantitativas de las hipótesis fundamentales que pudieran ser verificadas experimentalmente.
– Afirmó que los rayos luminosos de las estrellas se curvan al pasar por las proximidades del sol (1911)
– Interpretó algunas irregularidades del movimiento de Mercurio que no encontraban explicación en el ámbito de la mecánica newtoniana (1915) y explicó teóricamente el desplazamiento hacia el rojo de las líneas espectrales.
– En 1916 publicó la Teoría General de la Relatividad, obra que el mismo Einstein consideró un aporte al conocimiento científico.
– El físico elaboró una teoría que unía los fenómenos de la gravitación y del electromagnetismo en una sola fórmula que simplificó en 1953 en la ecuación E=mc2.
– Cuando comenzó la persecución nazi, Einstein dejó Alemania en 1932, estableciéndose en Bélgica, para luego llegar a Estados Unidos, donde trabajó en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton.
Los logros
– El alcance de la obra de Albert Einstein sigue siendo muy grande, ya que modificó de manera radical los conceptos de espacio y de tiempo, que introdujo en la Teoría de la Relatividad.
– Aunque fue poco conservador, siempre persiguió el ideal de la física clásica. En cada fenómeno de la realidad objetiva puede establecerse una clara relación entre causa y efecto.
-«Lo que no me satisface de esta teoría, como principio, es su actitud hacia aquello que me parece ser el objetivo programático de la física misma: la descripción completa de cada situación real (individual), que se supone pueda existir independientemente de cada acto de observación o de verificación», dijo el célebre físico.
Ciudadano del Mundo
A partir de 1919, Einstein recibió el reconocimiento internacional y acumuló honores y premios de distintas sociedades científicas, como el Nobel de Física en 1921. Sus visitas a países de todo el mundo, como la que realizó a España en 1923, impulsada por el matemático Julio Rey Pastor, o las que realizó a Argentina, Uruguay y Brasil en 1925, eran un acontecimiento; le seguían fotógrafos y periodistas.
El pacifismo y el sionismo fueron los dos movimientos sociales que recibieron todo su apoyo. En 1939 Einstein participó junto con otros físicos en la redacción de una carta dirigida al presidente Franklin D. En 1945, cuando ya era evidente la existencia de la bomba, Einstein volvió a escribir al presidente para intentar disuadirlo de utilizar el arma nuclear.
Después de la guerra, Einstein se convirtió en activista del desarme internacional y del gobierno mundial, y siguió contribuyendo a la causa del sionismo, pero declinó una oferta de los líderes del Estado de Israel para ocupar el cargo de presidente. A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, defendió en Estados Unidos la necesidad de que los intelectuales del país hicieran todo lo posible para mantener la libertad política. Einstein murió el 18 de abril de 1955 en Princeton.
Los esfuerzos de Einstein en apoyo de causas sociales fueron a menudo percibidos como poco realistas. A pesar de su actividad en favor de causas políticas y sociales, la ciencia siempre ocupó el primer lugar en su vida, pues, como solía decir, sólo el descubrimiento de la naturaleza del Universo tiene un sentido duradero. Entre sus obras se encuentran La relatividad: la teoría especial y restringida (1916); Sobre el sionismo (1931); Los constructores del Universo (1932); ¿Por qué la guerra? (1933), con Sigmund Freud; El mundo como yo lo veo (1934); La evolución de la Física (1938) con el físico polaco Leopold Infeld, y En mis últimos años (1950). La colección de los artículos de Einstein comenzó a publicarse en 1987 en varios volúmenes.