Las obras narrativas son diferentes

No todas las obras narrativas son iguales. Tienen distintas características que permiten clasificarlas. A continuación, analizaremos algunas.

El cuento

Es una narración relativamente corta, en la cual se presenta un mundo narrado que gira en torno a un solo hecho o acontecimiento principal. Generalmente, en ella participan pocos personajes, relacionados de una manera directa con el acontecimiento central. En la mayor parte de los cuentos podemos apreciar tres partes: la presentación, donde se nos dan a conocer los antecedentes de la historia y sus personajes; el desarrollo, que es el relato mismo de los hechos; y el desenlace o final.

En el cuento, todos los factores deben aportan al desarrollo de la historia. Por lo tanto, todos los hechos que se narran o los elementos que se incluyen en él, están relacionados con el acontecimiento principal. Según su tema, podemos clasificarlo en cuento de terror, cuento infantil, cuento fantástico, etcétera.

La novela

Es la narración de un conjunto de acontecimientos en los que intervienen múltiples personajes, que actúan en un ambiente amplio. Es más extensa que el cuento. En este conjunto de acontecimientos encontraremos algunos más importantes que otros, los menos importantes se llaman episodios y se usan para darle más variación y amplitud a la narración.

Entre los personajes de una novela nos encontraremos con personaje principal o protagonista y otros secundarios, etc.

Ejemplo: » El viejo y el mar».

La fábula

Es una breve narración literaria que tiene intención didáctica. En ella podemos distinguir los siguientes elementos:

Acción, la cual es siempre breve.

– Personajes, que pueden ser personas, animales o cosas.
– Enseñanza o moraleja.

Ejemplo: «La cigarra y la hormiga»

La leyenda

Su origen es muy primitivo, se transmite de generación en generación por tradición oral, hasta que son recogidas por investigadores y pasan a formar parte de la narración escrita. Su contenido es muy variado, a veces nacen como una forma de explicar el mundo o también puede basarse en un hecho histórico enriquecido y alterado por la imaginación popular. Siempre se encuentran localizadas en un lugar determinado.

Generalmente, las leyendas narran hechos fantásticos que quebrantan las leyes de la naturaleza, como por ejemplo: «La llorona».