Félix María Zuloaga

(1813-1898) Nació el 31 de marzo de 1813, en el mineral de Alamos, Sonora. Militar y político, perteneció inicialmente al Partido Liberal, para aliarse posteriormente al conservador. El 17 de diciembre de 1857, Zuloaga, en compañía de otros militares, se pronunció contra la Constitución proclamada apenas el 5 de febrero de este año. Dos días después el Presidente Igncio Comonfort publicó un manifiesto, adhiriéndose a los rebeldes de Tacubaya. Se consuma así el famoso golpe de estado contra la Constitución.

Algunos liberales protestaron, pero fueron encarcelados. Entre ellos el licenciado Benito Juárez . Los rebeldes de Tacubaya no quedaron conformes con la Presidencia de Comonfort y el 11 de enero de 1858, al mando de Zuloaga, vuelven a pronunciarse, logrando su objetivo: Comonfort abandonó el poder. Zuloaga lo ocupó el 23 de enero de 1858. Durante 10 días, Comonfort defendió la Presidencia. En ese lapso, pone en libertad a Juárez y a los liberales que habían quedado en la cárcel. Juárez abandonó la ciudad de México para establecer la Presidencia en Guanajuato y luego en Guadalajara. Comonfort se embarcó hacia el extranjero al mes siguiente, repudiado por unos y otros.

Zuloaga permaneció en el poder, apoyado por los conservadores y dentro de la Tercer República Federal, del 23 de enero al 24 de diciembre de 1858, en que, mediante el Plan de Navidad, fue sustituido por el general conservador Manuel Robles Pezuela, que estuvo en el poder un mes, ya que Miguel Miramón repuso a Zuloaga, quien asumió por segunda vez la Presidencia del 24 de enero al 2 de febrero de 1859, fecha en que entregó el poder a Miramón, para retirarse a la vida privada. Sin embargo, el 9 de mayo de 1860 se publicó un decreto para que Zuloaga reasumiera la Presidencia.

Al día siguiente Miramón lo llevó prisionero a las campañas del interior del país. El 3 de agosto de este año se escapó en León, Guanajuato, y marchó a la ciudad de México. El Consejo de Gobierno no lo reconoció ya como Presidente y se retiró por unos días. Pero auxiliado por varios militares conservadores, asumió la Presidencia, aunque sólo de facto, ya que anduvo en campaña, del 13 de agosto al 28 de diciembre de 1862 , en que concluyeron los gobiernos de la Tercera República, para preparar los conservadores el Segundo Imperio que funcionaría desde 1863. El general Zuloaga murió en la ciudad de México el 13 de febrero de 1898.