Luis Echeverría Alvarez

(1922-) Presidente nacido en la ciudad de México. Obtuvo el título de abogado en la UNAM (1944). Inició su carrera política a los veintidós años de edad como secretario particular del general Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del Partido Revolucionario Institucional. Fue secretario de prensa y oficial mayor del propio organismo; director de Administración de la Secretaría de Marina; oficial mayor de Educación y subsecretario y secretario de Gobernación.

Candidato del PRI a la Presidencia de la República, tomó posesión el 1 de diciembre de 1970, en un momento en que el país todavía no se reponía de los disturbios estudiantiles y el malestar generado durante el 68.

Dirigió la política exterior hacia el ámbito tercermundista. Los primeros años de su gobierno se caracterizaron por una «atonía económica» es decir, elevación rápida y desordenada de los precios y tendencia al desempleo, a la no inversión y a la escasez de circulante, situación que se agravó posteriormente por la crisis internacional.

En lo que se refiere a su política internacional se preocupó por expresar ante las Naciones Unidas y otros foros mundiales la condición de México como país en proceso de desarrollo, con problemas de comercio internacional, presupuestales y de endeudamiento externo, de atraso tecnológico y de fuertes contrastes sociales, semejante a otras cien naciones. Su mayor esfuerzo diplomático se centró en el impulso a la Carta de los Deberes y Derechos Económicos de las Naciones, aprobada por la Asamblea General de la ONU en el otoño de 1974.

Entre las entidades oficiales que se formaron durante su gestión se encuentran el Infonavit, el CONACYT y el Imce. En lo que respecta a su política interna, su administración se vio enfrentada a un estilo de violencia social, que cristalizó en focos guerrilleros que hasta 1975 operaron en Guerrero. Sus intentos de entendimiento con los universitarios se nublaron por el ataque represivo en contra de estudiantes el 10 de junio de 1971. Durante su sexenio hubo algunos brotes de guerrilla urbana y secuestro de funcionarios públicos, industriales y diplomáticos.

Se empeñó en revivir la reforma agraria y en extender y modernizar la educación. Se crearon así muchas nuevas instituciones de educación media agropecuaria y tecnológica, el Colegio de Bachilleres, la Universidad Autónoma Metropolitana. Durante su gobierno se iniciaron las obras de infraestructura para la explotación del petróleo en el sureste. Fue embajador en misión especial (1977), representante de México ante la UNESCO y embajador en Australia (1978).