Formación de los equipos
Una unidad fundamental de la organización el equipo o grupo de trabajo, puede ser el centro lógico del mejoramiento de la eficacia de la organización. Las actividades relativas a la formación de equipos para el desarrollo organizacional mejoran la actividad de los equipos y el sentido de participación entre sus miembros.
La formación de equipos puede dirigirse a dos tipos distintos de equipos o grupos de trabajo: primero, un equipo actual o permanente integrado por un gerente y sus subordinados, a menudo llamado grupo familiar; y segundo, un nuevo grupo que puede crearse a través de una fusión o algún otro cambio estructural de la empresa o constituirse para resolver un problema específico; a este grupo lo llamamos especial.
Para ambos tipos de grupos, las actividades referentes a la formación de equipos se proponen diagnosticar las barreras de un buen desempeño del grupo, mejorar la realización de las tareas, las relaciones entre los miembros del equipo y los procesos operacionales de éste, como son la comunicación y la asignación de tareas. La tabla sintetiza esas actividades para grupos familiares y especiales.
Actividad Diagnóstico
- Realización de tareas
- Establecimiento y conservación de relaciones
- Administración de los procesos de grupo
- Análisis y negociación de papeles
Grupos de Familia. Reuniones de diagnóstico:
- “¿Cómo marchan las cosas?”
- Solución de problemas, toma de decisiones, definición de papeles, establecimiento de metas, etc.
- Orientación hacia buenas relaciones interpersonales, entre ellas las existentes entre jefe y subalterno
- Orientación hacia el conocimiento de los procesos y cultura del grupo
- Técnicas aplicadas en el esclarecimiento y definición de papeles.
Grupos especiales Reuniones de diagnóstico:
- “¿A dónde nos gustaría llegar ?”
- Problemas especiales, definición de papeles y de metas, utilización de recursos, etc.
- Orientación hacia el conflicto interpersonal o entre unidades y subutilización de otros miembros del equipo como recursos Orientación hacia la comunicación, la toma de decisiones y las asignaciones de tareas Técnicas aplicadas en el esclarecimiento y definición de papeles
Las reuniones de diagnóstico pueden incluir a todo el grupo o bien a varios subgrupos , requiriend o a veces poco tiempo para identificar las fuerzas y las áreas problema. La formación de un equipo exige una reunión posterior más larga; lo ideal será que se celebre fuera del lugar de trabajo. El consultor entrevista a los participantes de antemano y organiza la reunión en torno a temas comunes.
El grupo pasa a examinar las cuestiones, las clasifica por orden de importancia, estudia la dinámica en que se basan y escoge un curso de acción para introducir los cambios que juzgue necesarios. En una reunión de seguimiento, que se celebrará tiempo después, se evaluará el éxito de las medidas aplicadas.