Conflictos en un equipo de trabajo
Uno de los problemas más comunes que se presentan en el trabajo de equipo es que no todos pueden pensar igual, que pueden surgir opiniones contrarias y disensiones si se permite que los participantes tomen posiciones de ganar, perder y de competencias y lucha.
Algunas veces, un grupo ha trabajado junto durante muchos años, pero nunca se aclararon las asignaciones básicas, o las condiciones han cambiado y las antiguas definiciones de los papeles ya no son adecuadas.
La mayoría de los equipos nunca han dedicado el tiempo adecuado para asegurarse de que todos los miembros entienden sus papeles y que se espera de ellos. Algunas veces se puede observar que el problema básico de una unidad de trabajo es el predominio del conflicto perturbador y la hostilidad. En algunos departamentos los sentimientos de hostilidad entre los individuos y os camarillas han llegado a tanto que las personas que necesitan trabajar juntas no se hablan.
Cómo solucionar los problemas
Para hacerle frente al conflicto, es necesario que las partes en conflicto lleguen a ciertos acuerdos:
1. Todas las partes deben ponerse de acuerdo para reunirse y trabajar para solucionar problemas.
2. Es de gran ayuda si la gente esta de acuerdo en que existen problemas, que estos problemas deben solucionarse y que todas las partes tienen alguna responsabilidad de trabajar en ellos.
3. Las personas pueden encontrar que es más fácil hacer frente al conflicto si pueden aceptar que el resultado final de la sesión de formación de equipo no es que la gente simpatice con otros si no que se comprendan unos a otros y sean capaces de trabajar juntos.