Citoplasma
Está compuesto por el citosol, los orgánulos celulares y el citoesqueleto. Dentro de los orgánulos se encuentran:
Mitocondrias:
Diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.
Los lisosomas:
Son unos saquitos delimitados por una membrana que contiene enzimas digestivas; cuando una célula absorbe una sustancia orgánica del medio externo, se forma en su interior una partícula, el vacúolo o fagosoma, que se acerca al lisosoma, el cual cede las enzimas necesarias para la destrucción del material cuyos residuos pueden permanecer en la célula en forma de pigmentos o bien ser eliminados.
Los plastidios o plastos:
Son orgánulos, estructuras celulares especializadas semejantes a los órganos, limitados por dos membranas.
Tipos de plastos:
- Cloroplastos contienen clorofila y pigmentos carotenoides; en ellos se lleva a cabo la fotosíntesis, el proceso de captación y fijación de la energía solar en forma de energía química acumulada en los enlaces de diversos compuestos de carbono.
- Los leucoplastos carecen de pigmentos e intervienen en la síntesis de almidones, aceites y proteínas.
- Los cromoplastos sintetizan carotenoides.
El aparato de Golgi:
Se sitúa cerca del núcleo y está formado por unidades, los dictiosomas, que están conectados entre sí. Cada distiosoma está formado por un conjunto de sacos o cisternas discoidales y aplanadas, rodeadas de vesículas secretoras de varios tamaños.
Cada dictiosoma mide cerca de 1 micrómetro y agrupa unas 6 cisternas, aunque en algunos casos puede llegar hasta cinco veces más. El número de dictiosomas puede variar desde unos pocos hasta cientos según la función que desempeñen las células eucariotas.
Este orgánulo se sitúa entre el retículo endoplasmático (RE), por un lado, y la membrana plasmática. Cada dictiosoma está polarizado, es decir, tiene dos caras distintas: la cara ‘cis’ o de formación y la cara ‘trans’ o de maduración. La primera es una membrana fina que está rodeada de vesículas de transición procedentes del RE. La otra cara, la ‘trans’, es una membrana más gruesa y similar a la plasmática; a su lado se localizan las vesículas secretoras. Entre la cara ‘cis’ y la ‘trans’ se sitúan los sacos de la parte central que forman la zona media.
La principal función del aparato de Golgi es la secreción de las proteínas producidas en los polisomas del RE rugoso, las cuales se incorporan por la cara ‘cis’ procedentes de las vesículas de transición.
A continuación atraviesan la zona media y emigran a la cara ‘trans’; desde aquí pasan a las vesículas secretoras para ser eliminadas por un proceso de exocitosis al medio extracelular. En este proceso, las membranas de las vesículas se fusionan con la membrana plasmática, de tal forma que esta se regenera.
El centrosoma:
Este orgánulo esta en el citoplasma de todas las células y, al igual que el núcleo, experimenta transformaciones fundamentales cuando la célula se encuentra en fase de división.
Mientras la célula se halla en reposo, el centrosoma está representado por dos corpúsculos cilíndricos, los centriolos, dispuestos entre sí en ángulo recto y rodeado por una zona más densa, la centrosfera. En el momento de la división, los centriolos se desdoblan y los dos diplosomas formados de ese modo pasan uno a cada polo de la célula, mientras entre ellos se extienden estiradas las fibras del hueso celular.
División del citoplasma:
- Citoplasma fundamental; constituye el ambiente en el cual tienen lugar las síntesis bioquímicas. Se presenta aparentemente homogéneo, está formado en gran parte por proteínas globulares y contienen enzimas solubles que intervienen en la degradación de los glúcidos con liberación de energía, y en la síntesis de las sustancias proteicas que tienen lugar mediante la intervención de los ribosomas.
- Citomembranas; Limita, siguiendo un recorrido muy variable, cisternas, vesícula y túbulos.