Historia de la física
La física no es una ciencia nueva, desde hace mucho tiempo las personas han tratado de entender el porqué de la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, los fenómenos climáticos, las propiedades de los materiales, etc.
Las primeras explicaciones aparecieron en la antigüedad y se basaban en consideraciones puramente filosóficas, sin verificarse experimentalmente. Las leyes de la materia y la energía se han fusionado, la suma de la materia y la energía en el universo es constante pero la materia puede convertirse en energía y viceversa, ocupando cada vacío existente sobre el universo.
En la Edad Media y en la Moderna, la física estuvo dominada por el pensamiento de Aristóteles, quien sostenía que la materia es continua y compacta y que la naturaleza no acepta ningún vacío, este periodo de investigación abarca desde la antigua Grecia hasta el siglo XVIII.
En el estancamiento de la ciencia, aparte de las razones históricas, influyeron en gran medida los métodos de investigación tales como:
El método científico
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
El método científico se basa en la reproducibilidad (la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y la falsabilidad (toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada).
El método inductivo
Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII. En términos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.
El método inductivo es el modo de proceder de nuestro conocimiento del mundo exterior, que nos lleva de la observación de los fenómenos particulares a la formulación de una regla, de una ley, de una teoría.
El método deductivo
Las primeras consideraciones del método deductivo podrían remontarse a los trabajos de Descartes a comienzos del siglo XVII, en su afán de encontrar un método que proporcionara un mejor conocimiento de las diferentes esferas de actividad. Por consiguiente, los objetivos de Bacon y Descartes eran similares, sin embargo, la forma de conseguirlos era diametralmente opuesta. Descartes utilizaba la deducción y las matemáticas como punto referencial, mientras que Bacon le prestaba muy poca atención a estos instrumentos.
Principios —– Deducción —– Consecuencias
El método deductivo infiere los hechos observados basándose en la ley general, las proposiciones que se aceptan y se desean admitir reciben el nombre de postulados, o axiomas, o conceptos primarios.
El método experimental
Para los antiguos griegos la materia estaba formada por cuatro elementos fundamentales: aire, agua, tierra y fuego, que eran las raíces de todas las cosas.
El método experimental se fundamenta en el método científico y utiliza como procesos lógicos la inducción y la deducción.
Consiste en realizar actividades con la finalidad de comprobar, demostrar o reproducir ciertos fenómenos hechos o principios en forma natural o artificial.