Central nuclear
Consta de tres bloques:
- El reactor, se haya encerrado herméticamente en una vasija metálica, y transforma la energía de fisión en energía calorífica;
- Cede el calor al agua contenida en la vasija, que en algunos tipos de central llega a hervir, mientras que en otros se encuentra a la presión suficiente para evitar la ebullición.
En cualquiera de los dos casos, el vapor en agua producido pasa a través de un intercambiador de calor de un circuito independiente a un segundo bloque, en el que se encuentran las turbinas. En estas, el vapor genera un movimiento de giro transformándose la enseria calorífica en energía mecánica.
Este movimiento de giro se trasmite mediante
- Los alternadores transformando la energía mecánica en energía eléctrica, que posteriormente se transmite a la red de distribución para llegar a nuestros hogares.
El reactor y los sistemas asociados a la producción de vapor se encuentran situados en un edificio estanco, denominado recinto de contención, diseñado de tal forma que es capaz de soportar terremotos o impactos de gran potencia, como la caída de un avión.