Fusión termonuclear

La fusión destruye la materia y la transmuta en energía.

Ejemplo:

, se rompen los enlaces de cada partícula que lo compone, disminuyendo su masa total y apareciendo una enorme cantidad de energía.  Un átomo de helio pesa menos que la suma de las masas que lo componen. De ahí, que, si se logra formar un átomo de helio, se generara energía. Esto también valido para otros elementos, si se considera al formar átomos ligeros, se genera energía. Este fenómeno recibe el nombre de fusión.

La fusión de un átomo de hidrogeno con uno de un isotopos, el deuterio, que, a diferencia del hidrogeno, tiene un neutrón en el núcleo, da lugar a un átomo de helio:

Si se logra integrar dos átomos de deuterio, se obtendrá helio con expulsión de un natrón, energético:

Otras reacciones son las siguientes:

Para comprender la fusión termonuclear se debe considerar la energía media que enlaza entre si las partículas nucleares de los distintos elementos. Esta crece cuando lo hace el número de partículas que forma el núcleo, y alcanza su valor máximo cuando las partículas nucleares son 50, 60, para luego disminuir, como en el caso de los elementos radiactivos, que activados, generan energía.

Es por ello que la fisión es la escisión de núcleos pesados en núcleos de masa media, que desemboca en la disminución de la masa total al igual en la liberación de la energía.

La fusión es casi lo contrario: es la composición, la unión de átomos ligeros en uno solo; su masa, sin embargo, será menor que la suma de los componentes.