Clasificación de las familias de rocas
Familia del Granito
Esta familia esta formada por rocas holocristalinas. Se compone de feldespato de potasio y oligoclasa, cuarzo, con una cantidad pequeña de mica, biotita o moscovita y de algunos otros minerales accesorios como circón, apatito, magnetita, ilmenita y esfena.
El granito suele ser blanquecino o gris y con motas debidas a los cristales más oscuros. El feldespato de potasio da a la roca un tono rojo o de color carne.
El granito se forma a partir de magma enfriado de forma muy lenta a profundidades grandes bajo la superficie terrestre, lo que posibilita la cristalización de los minerales.
Velocidades de enfriamiento muy lentas dan lugar a una variedad de grano grueso llamada pegmatita. El granito, junto a otras rocas cristalinas, constituye la base de las masas continentales y es la roca intrusiva más común entre las expuestas en la superficie terrestre.
La densidad del granito varía entre 2,63 y 2,75 g/cm3. Su resistencia a la presión se sitúa entre 1.000 y 1.400 kg por cm2. Es más duro que la arenisca, la caliza y el mármol, y su extracción es, por tanto, más difícil. Es una piedra importante en la construcción; las mejores clases son muy resistentes a la acción de los agentes atmosféricos.
Familia de las Sienitas
Esta familia incluye todos los granitos sin cuarzo, se divide en:
- Normales, caracterizada por la presencia de feldespatos alcalinoa y sodicocálcios.
- Alcalinas, que solamente incluyen feldespatos alcalinos.
Familia de las sienitas nefelíticas
Contiene rocas parecidas a las Sienitas, con predominio de feldespatos alcalinos, con hierro y nefelina.
Su coloración es muy clara. Una variedad presenta gran abundancia de circonio, y recibe el nombre de sienita circoniana.
Familia de las dioritas
Se compone de rocas en las que el elemento fundamental es un feldespato de sodio y calcio, se dividen en dos grupos:
- Crucíferas, son similares a los granitos, de coloración verdosa por la abundancia de hornblenda.
- Dioritas puras o verdaderas, contienen pirita y magnetita.
Una variedad importante es la andesita, que sin embargo es de origen volcánico, muy frecuente en la naturaleza, de color oscuro y de tacto áspero, sus erupciones se acompañan de fuertes explosiones y masiva proyección de fragmentos de roca.
Familia de las Gabros
Presenta dos tipos principales:
- Gabro puro, que es una roca holocristalina, casi siempre carente de cuarzo y con feldespato como elemento básico. En la naturaleza destacan las basaltitas, de color negro o muy oscura, pesada y compacta, con incrustaciones de magnetita se encuentran formando típicas cúpulas o columnas.
- Norita, de estructura típicamente rómbica y color verdoso oscuro.