Formulación y nomenclatura de las combinaciones binarias de un metal o de un no metal con hidrógeno

El hidrógeno con los metales actúan como si fuera un no metal; en cambio, con los no metales de los grupos VI y VII se comporta como metal.

También se comporta como no metal cuando forma combinación binaria con los no metales de los grupos III, IV y V.

Cuando el hidrógeno actúa como no metal, el compuesto se denomina hidruro de, seguido del nombre del elemento con el que se combina.

Ejemplo:

Formular el hidruro de calcio

– Se escriben los símbolos

– Intercambio de valencias:

– Supresión del subíndice 1:

Hidruros no metálicos

Son compuestos formados por hidrógeno y un elemento no metálico. El no metal siempre actúa con su menor número de valencia, por lo cual cada uno de ellos forma un solo hidruro no metálico. Generalmente se encuentran en estado gaseoso a la temperatura ambiente.

Algunos manifiestan propiedades ácidas, tales como los hidruros de los elementos flúor, cloro, bromo, yodo, azufre, selenio y telurio; mientras que otros no son ácidos, como el agua, amoníaco, metano, silanos, etc.

Hidruros no metálicos de carácter ácido

Se formulan escribiendo primero el símbolo del hidrógeno y después el del elemento. A continuación se intercambian las valencias. Los elementos flúor, cloro, bromo y yodo se combinan con el hidrógeno con valencia 1, y los elementos azufre, selenio y telurio lo hacen con valencia 2.

Se nombran añadiendo la terminación uro en la raíz del nombre del no metal y especificando, a continuación, de hidrógeno.

Ejemplos

HF → fluoruro de hidrógeno
HCl → cloruro de hidrógeno
HBr → bromuro de hidrógeno
HI → yoduro de hidrógeno
H2S → sulfuro de hidrógeno
H2Se → seleniuro de hidrógeno
H2Te → telururo de hidrógeno

Otros hidruros no metálicos

Se formulan indicando, primero el símbolo del elemento y, luego, el del hidrógeno. A continuación, se intercambian las valencias.
Todos estos compuestos reciben nombres tradicionales admitidos por la IUPAC, y son los que habitualmente utilizan los químicos. Los más importantes son:

NH3 → amoníaco
CH4 → metano

Hidruros metálicos

Son compuestos binarios constituidos por hidrógeno y un elemento metálico. El metal actúa con su menor número de valencia y, por lo tanto, cada metal forma un solo hidruro.

Se formulan escribiendo primero el símbolo del elemento metálico.
Se nombran con la palabra hidruro seguida del nombre del metal.

Ejemplos

NaH → hidruro de sodio
LiH → hidruro de litio
CaH2 → hidruro de calcio
SrH2 → hidruro de estroncio

Los hidruros metálicos se caracterizan por ser los únicos compuestos en los que el hidrógeno funciona como número de oxidación de -1. Para escribir la fórmula de un hidruro metálico primero se escribe el símbolo del elemento metálico (parte positiva) y después el del hidrógeno (parte negativa).

Para nombrarlos se utiliza la palabra hidruro, la preposición de y el nombre del elemento metálico. En el sistema de Ginebra se usan las terminaciones -ico y -oso para indicar el mayor y el menor número de oxidación del elemento metálico, respectivamente; en el sistema de IUPAC esos son números se señalan con números del hidruro es el mismo en ambos sistema.