Radiactividad natural
Descubierta por H. Becquerel (1852-1908) e interpretada por Marie Curie (1867-1934), la radiactividad consiste en la emisión de radiaciones que poseen ciertas sustancias, las cuales son capaces de atravesar capas metálicas delgadas, así como de ionizar los gases y hacerlos conductores de la electricidad.
Tipos de radiaciones
- La , que al atravesar un campo eléctrico es atraída por ele electrodo negativo; los rayos son positivos conocidos como núcleo de helio.
- La de mayor penetración, que al atravesar un campo eléctrico o magnético es atraída por el electrodo positivo. Los rayos , son por tanto negativos conocidos como electrones.
- La , atraviesa sin dividirse, los campos eléctricos y magnéticos, estos son eléctricamente neutros y conocidos como neutrones.
Leyes de Fajans y Soddy
1.nLa emisión de un rayo por parte de un elemento radiactivo implica la pérdida de cuatro unidades másicas y el retroceso de dos lugares en la Tabla periódica.
2. La emisión de un rayo que es masa O y carga eléctrica -1 por parte de un elemento radiactivo implica la ganancia de un lugar en la Tabla periódica.
3. La emisión de un rayo y por parte de un elemento radiactivo implica la pérdida de una unidad másica pero sin perder un ganar lugares en la Tabla periódica.
Los isótopos (isos = igual, topos = lugar). Radiactividad artificial
De las dos leyes de Fajans y Soddy se desprende que la emisión de un rayo seguido de dos rayos por parte de un elemento radiactivo de lugar a otro elemento que ocupa el mismo lugar en la Tabla periódica, pero cuyo número másico es inferior en cuatro unidades al del elemento inicial:
Como , ocurre que los elementos y ocupan igual lugar en la Tabla, por ello reciben el nombre de isótopo.
Si el núcleo atómico prácticamente concreta dota la masa del átomo y está constituido por un número entero de protones y neutrones, ¿Cómo es posible que la mayoría de los pesos atómicos sean decimales?
Esto se da debido a que la mayoría de los elementos químicos son en realidad, mezclas isótopos, para medir la relación entre la carga y la masa se utiliza el espectrógrafo de masas.
Ejemplo:
El cloro, de peso atómico 35,46, está formado por la mezcla de los isótopos Cl 35 y Cl 37.
El cálculo de las proporciones en que estos isótopos intervienen pertenece a la aritmética elemental, regla de aligación o de las mezclas.
Es decir,
Por tanto, de cada 200 pares (=154+46), 154 son y el resto , lo da como resultado la proporción: