Ecuaciones Redox
La oxidación de una sustancia se produce cuando ésta reacciona químicamente con el oxígeno, consiste en la cesión de electrones por parte de los átomos de un elemento.
Por ejemplo:
En el primer miembro, que son moléculas, se hallan por consiguiente, en estado eléctricamente neutro; desde el punto de vista iónico se escribe , donde el cero en la parte superior indica que no existen cargas eléctricas por defecto ni por exceso.
En el segundo miembro, la molécula de es, en su conjunto, eléctricamente neutra, pero sus componentes poseen cargas eléctricas opuestas: . Los números constituyen el grado o número de oxidación de los elementos químicos que pertenecen a la reacción.
Si se comparan los grados de oxidación inicial y final de cada elemento se tiene , puesto que las ganancias o pérdidas de valencias positivas se deben a la cesión o aceptación de electrones.
De ello se puede representar en dos ecuaciones:
El carbono ha de ceder 4 electrones a fin de oxidarse a y los electrones cedidos son aceptados por el oxígeno. En consecuencia no quedan electrones sueltos.
Ecuaciones electrónicas correspondientes a la reacción
Al ser igualada se convierte en:
Buscando los números de oxidación inicial y final en
El sodio aunque no haya reaccionado con el oxígeno, cede dos electrones.