Química orgánica
También llamada “química de los compuestos” estudiando en un principio las sustancias que se encontraban en los vegetales y los reinos animales mediante la actuación de una fuerza llamada Vital siendo esto para los hombres la incapacidad para obtener su síntesis aun así conociera su composición.
En 1783 Scheele obtuvo el cianuro potásico calentando una mezcla de carbonato potásico, grafito en polvo y cloruro amónico.
Síntesis de la urea
En 1773 Rouelle descubre urea en la orina, por lo que su síntesis en el laboratorio pudo haber sido una pureva definitiva contra la teoría de la fuerza vital.
En 1863 Berthelor público en su libo de la química orgánica fundada en la síntesis, describió la síntesis en el laboratorio de varios compuestos orgánicos, tales como acetileno, alcohol etílico y ácido fórmico.
Primeros forjadores de la química orgánica:
- Just Von Liebig (1803-1873) descubriendo el cloroformo y el cloral, realizando estudios sobre las propiedades de los alimentos.
- A. Von Stradonitz Kekulé
Concepto actual de química orgánica
La diferencia entre compuestos inorgánicos y orgánicos ha desaparecido, permaneciendo así el significado de química orgánica por varias razones:
- Todos los compuestos considerados como orgánicos contienen carbono.
- El carbono se distingue de los demás elementos en que forma parte de un número casi ilimitado de combinaciones, debido a que sus átomos se unen entre sí.
- Las reacciones entre los compuestos orgánicos se diferencian mucho de las que tienen lugar entre los compuestos inorgánicos, siendo estas más lentas.
- Las propiedades de los compuestos orgánicos se diferencian de los compuestos inorgánicos.