Pigmentos animales y vegetales
Clorofila
Existen dos tipos de clorofila a y b, ambas contienen magnesio en combinación orgánica y constituyen un diéster de los alcoholes metanol y fitol. En diversas degradaciones conducen a aceptar la porfina formado por cuatro grupos pirrólicos.
Caroteno
Constituye uno de los más importantes compuestos del grupo de los carotinoides, pigmentos naturales que deben su color a un gran número de átomos de carbono Se denominan también colorantes políenicos.
Representaciones del caroteno
- Se encuentra en la zanahoria comunicándole por su color
- Asociado por la clorofila está en las hojas verdes y también se encuentra en la leche y en la sangre.
Flavonas y antocianinas
Se encuentran principalmente en las flores, en forma de flucósidos.
Los antocianos están relacionados estructuralmente con las Flavonas, son los colorantes azules y rojos de las flores y frutos en donde se hallan en forma de glucósido.
Estructuras de loa anticianos
- Pelagornidina
- Cianidina
- Delfinidina
Hemoglobina
Es el pigmento rojo de la sangre, es una proteína formada por el pigmento heme y la globina que es una proteína.
El pigmento heme, análogamente a la clorofila, es un derivado de la porfina, con un átomo de hierro.
En la hemoglobina un grupo carboxilo está unido a la globina, es de color purpura, se oxida dentro del organismo para formar la oxihemoglobina, que es de color rojo escarlata, y constituye un compuesto inestable que cede el oxígeno en los tejidos transformándose de nuevo a hemoglobina. Ésta cumple la función biológica de conducir a los tejidos el oxígeno necesario para la respiración de las células.