Universo celular
Las primeras observaciones de las células fueron realizadas en 1665 por el científico inglés Robert Hooke, que utilizó un microscopio de su propia invención para examinar distintos objetos, como una lámina fina de corcho. Al observar las filas de las celdas diminutas que forman el tejido muerto de la madera, Hooke acuñó el término célula porque le recordaban a las pequeñas celdas ocupadas por los monjes en los monasterios.
Sin embargo, el problema del origen de la célula no estaba resuelto, ya que se pensaba que las células podían originarse a partir de materia no celular. Fue otro científico alemán, Rudolf Virchow (1855) quien propuso que todas las células proceden de otras células.
La teoría celular afirma que todos los organismos vegetales y animales están constituidos por muchas células, las cuales, reunidas por analogía de forma y de función, constituyen los distintos tejidos que integran el individuo.
Pero no siempre los organismos están formados por unidades celulares simples; a veces las células se fusionan entre sí para dar lugar a los denominados sincitos;otras veces los núcleos se dividen varias veces sin que se efectúe una división celular, formando los denominados plasmodios, que pueden caracterizar algún organismo unicelular o algún tejido animal.
No todos los organismos vivos están formados de varias células; los hay también de una sola célula, en los cuales el protoplasma y sus orgánulos experimentan modificaciones más o menos profundas que no impiden el desempeño de las funciones vitales.
División del mundo animal
- Protozoos; Individuos formados de una sola célula.
- Metazoos; Individuos constituidos por mas células.
En el mundo vegetal esta distinción corresponderá a los protófitos y los metáfitos.