Elementos que modelan la identidad personal
La identidad de cada individuo va moldeándose paulatinamente en el transcurso de su vida, y necesariamente se una influida por los siguientes aspectos: el contacto con los demás; la educación familiar y escolar, la edad de cada persona, las experiencias sociales y muchas otras circunstancias que pueden influir en la construcción de la identidad personal.
Identidad sexual
La sexualidad forma parte de la identidad personal y está constituida por factores que se complementan mutuamente en cada individuo, pero cuyas variantes influyen de manera distinta en cada uno de nosotros. La identidad sexual es a la vez un fenómeno biológico, psicológico, social y moral. Se relaciona con la capacidad reproductiva y con el género de cada persona; además, involucra emociones, apetitos, sentimientos y roles socialmente establecido.
Y de acuerdo con los valores y principios de cada quien, también involucra lo que cada persona considera moralmente correcto o incorrecto en su propia sexualidad. La manera en que las personas se relacionan sexualmente unas con otras esta determinada por la identidad sexual de cada una.
Roles
El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define el término rol como el papel, carácter, cometido o función que desempeña una persona en una acción o representación o en un grupo social. Un rol es, entonces, un esquema de comportamiento socialmente establecido que asume un individuo en respuesta a lo que la comunidad espera de él. Así, por ejemplo, un profesor asume como rol la misión de educar, mientras que el rol de un ama de casa consiste en atender, sobre todo, los asuntos de su hogar.
Los roles y las exigencias que en la vida social los demás imponen y que esperan que uno realice son elementos que influyen en la forma de ser de una persona. Las expectativas familiares y escolares se canalizan a través del adecuado cumplimiento de ese rol, como también el rol de padre o madre compromete las conductas y las actitudes de quien lo ejerce.
Junto con los roles, las normas y los valores son exigencias personales y sociales que determinan la conformación de la identidad, es decir, la forma de ser de un individuo. Pero si bien la interacción con los demás influye en la identidad personal, también es cierto que la forma de ser de un individuo puede influir en quienes lo rodean.
Es decir, existe un mutuo condicionamiento entre la identidad personal y el sentido de pertenencia a una comunidad.