Derechos y responsabilidades de los adolescentes
Toda persona nace con derechos como la vida, la dignidad y la libertad. ¿Por qué si los derechos humanos son universales hace falta tratar en forma especializada y diferenciada el tema sobre derechos de la niñez o de la adolescencia?
En primer lugar, porque los derechos humanos constituyen un marco general, pero no especifican ciertas diferencias negativas a la condición o las circunstancias de las personas.
Los niños y los adolescentes atraviesan etapas de su crecimiento, por lo que se hace necesario proteger y garantizar la condición en que se encuentran.
En segundo término, la vida cotidiana está marcada por circunstancias reales que muchas veces resultan adversas para niños y adolescentes.
Numerosas estadísticas revelan que existen riesgos alimenticios ligados al crecimiento, especialmente en la etapa adolescente; también hay risegos de enfermedades de transmisión sexual y factores que generan hostigamiento, acoso y violencia, que hacen especialmente vulnerables a las niñas, los niños y adolescentes.