Riesgos relacionados con la alimentación
Entre los riesgos asociados con la alimentación destacan la anorexia, la bulimia y la obesidad.
La anorexia
Es una enfermedad muy común entre adolescentes y consiste en una especie de renuncia voluntaria a comer para evitar el aumento de peso. Entre las manifestaciones de este padecimiento se presenta el vómito provocado por la persona, y el consumo de sustancias con la intención de bajar el peso o la talla.
Se llega a desarrollar una verdadera repulsión por la comida. También los estereotipos de moda como el ideal estético por estar delgado influyen en la conducta del adolescente y lo llevan a desarrollar esta enfermedad. La anorexia se convierte en un padecimiento crónico y llega a ser causa de muerte por desnutrición.
La bulimia
Este padecimiento consiste en ingerir alimentos en forma excesiva para después provocarse el vómito. El uso de medicamentos o sustancias para controlar la ingesta compulsiva, así como el ayuno exagerado forman parte de una conducta bulímica.
El empleo de laxantes, el vómito provocado y el trastorno general de los hábitos alimenticios suelen provocar lesiones en el organismo.
La obesidad
Consiste en la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo y puede tener un origen genético, es decir, hereditario. Pero también es una forma de trastorno alimentario por comer demasiado, sobre todo por el exceso de grasas y calorías. No comer en forma balanceada y no incluir vegetales y fibras en la dieta diaria, favorecen la obesidad; pero otro factor que interviene para que una persona se vuelva obesa es la falta de actividad.
Este padecimiento suele anteceder al desarrollo de la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares. La esperanza de vida puede reducirse considerablemente por causa de la obesidad. El rechazo de la propia imagen y la discriminación sociocultural por parte de los demás también son consecuencias de la obesidad.