Historia
La palabra historia significa indagar o investigar. Por lo general se define a la historia como la narración de los hechos del pasado de la humanidad; más ampliamente, es el estudio de la evolución del hombre en sociedad en el transcurso del tiempo para entender el presente. La historia es una ciencia social y el sujeto de la historia es el hombre mismo.
Marc Bloch, historiador francés fundador de la Escuela de los Annales, afirmaba que la historia es “la ciencia de los hombres a través del tiempo”.
En la Conferencia Internacional de la Historia celebrada en Ginebra, en 1920, se aportó la siguiente definición:
La Historia es el conocimiento integral y sintético de la vida de la humanidad a través de las edades.
La histografía es el registro escrito de lo que se conoce sobre las sociedades del pasado. En occidente se atribuye al pensador griego Herodoto (siglo V a.C.) el título de “Padre de la Historia” por qué cumplió la función de observador y testigo de lo que veía para narrarlo.
No obstante, sólo hasta el siglo XIX, cuando se empezó a estudiar la historia tomando como tema central los datos, los personajes y sus acciones, y se desarrolló un método propio de investigación, se le empezó a considerar como disciplina científica.